12 de diciembre del 2017
Cámara de Comercio de Manta

Evolución en la pesca de Atún con Boyas

Evolución en la pesca de Atún con Boyas

En menos de 30 años de aplicación de tecnología en la pesca de atún con plantados (FAD), se ha pasado de imitar las situaciones naturales que favorecían las capturas, a planificar la pesca y trabajar de manera coordinada con otros buques de la misma empresa. Desde tiempos remotos los pescadores han observado ciertos objetos naturales a la deriva (troncos de palmeras, por ejemplo) cuando se encontraban en zonas de temperatura de agua y corrientes adecuadas, concentraban atún en sus alrededores.

Esta observación llevó a aumentar las opciones de pesca imitando estos objetos naturales con otros fabricados, generalmente con cañas de bambú enlazadas a modo de parrilla. Ahora quedaba la tarea de cómo volver a encontrar estas parrillas una vez puestas en la mar. Aparte de flotadores y marcas de colores que identificaran el barco, la primera aplicación electrónica utilizada para localizar estas parrillas – “plantados” – fueron las radioboyas direccionales, que inicialmente sólo aportaban la dirección a la que se encontraba el plantado.

Posteriormente, estas radioboyas incorporaron un gps, pero la distancia a la que se podía recibir datos estaba limitado por la frecuencia de llamada. Un salto evolutivo importante fueron las radioboyas gps con una frecuencia y recepción horaria que permitían recibir en una cartografía básica la posición horaria de la radioboya y con ello calcular la deriva (trayectoria que lleva el plantado en la mar). Se conocían como “boyasSerpe”, nombre tomado de la empresa francesa que las fabricaba.

Con estas boyas el barco tenía controladas la situación de sus plantados a una distancia media de mil millas.

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos en Twitter


Ubícanos

Contactenos Manta

Contactenos

Correo: cacoma@ccm.org.ec

Telefono: 5935-262-6516

Fax: 5932-262-1306

Direccion: Avenida 2 entre calles 10 y 11