12 de diciembre del 2017
Cámara de Comercio de Manta

BCE despeja DUDAS del Sistema de Dinero Electrónico

BCE despeja DUDAS del Sistema de Dinero Electrónico

Para Octubre de este año se tiene previsto el Sistema de Dinero Electrónico, según lo informado por Diego Martínez, presidente del Banco Central del Ecuador (BCE).
El dinero electrónico amplía las posibilidades de realizar pagos, transferencias y compras sólo con un mensaje de texto desde cualquier rincón del país y sin necesidad de una cuenta bancaria.
El pasado 20 de marzo fue publicado en el Registro Oficial las definiciones del dinero electrónico, participantes, obligaciones y responsabilidades.
De acuerdo a lo informado será un medio de pago como son las monedas fraccionarias, las tarjetas de débito, cheques o transferencia electrónicas, pero traerá como algo positivo que sea menor el costo al público.
Para Diego Martínez , esto va a permitir que se realicen pagos en dólares de los Estados Unidos de América a través de teléfonos celulares sin la necesidad de contar con internet ni con una entidad financiera; además será de tipo voluntario, a petición del usuario contra canje de dólares físicos y respaldado con activos del BCE.
Como beneficios está el hacer pagos y transferencias de una forma más rápida, segura y barata; ser más eficiente, evitar el cambio de billetes por monedas fraccionarias, pagar el precio exacto sin la necesidad de buscar suelto. Se estima que el método es seguro, pues estará protegido por claves personales, y también discreto, ya que se sabrá de dónde viene y a dónde va el dinero.
Lo que quizás hará al dinero electrónico más asequible a las personas es su utilización a través de los sistemas móviles que están disponibles para la mayoría de los ciudadanos del país, con más de 15 millones de líneas celulares.
El sistema no tendrá cobro de altas comisiones ni fines de lucro, ya que será un servicio público.
El tema se volvió político y revivió el debate sobre los riesgos para la estabilidad de la dolarización, lo que las autoridades negaron.
Por otro lado el desconocimiento de esta nueva herramienta genera dudas en los comerciantes. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador hace observaciones a la propuesta del Banco Central, y pide que su objetivo sea beneficiar a quienes no tienen una cuenta bancaria.
De su parte Henry Kronfle Kozhaya, Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó su total adhesión a las sugerencias que la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, ha formulado para reformar el contenido de la Regulación No. 055-2014 del Banco Central del Ecuador, relativa a la emisión de dinero electrónico, a fin de mantener su objetivo de ser un medio o instrumento de pago solamente; en el comunicado ellos recalcan que “Es importante incluir como parte de los considerandos de la Regulación una aclaración en el siguiente sentido (sugeriríamos como penúltimo considerando): “Que el Banco Central del Ecuador, por efectos del sistema monetario de dolarización existente y vigente en el país, está impedido de emitir o acuñar moneda de conformidad con el artículo 1 de la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco del Estado.”
Para entender un poco Qué es el dinero electrónico?
El dinero electrónico o moneda electrónica, dinero digital o efectivo digital se refiere a dinero que se intercambia sólo de forma electrónica.
Típicamente, esto requiere la utilización de una red de ordenadores, internet y sistemas de valores almacenados. Las transferencias electrónicas de fondos y los depósitos directos son dinero electrónico.
Si bien el dinero electrónico ha sido un interesante problema de criptografía-véase por ejemplo el trabajo de David Chaum y Markus Jakobsson-, hasta la fecha, el uso de dinero en efectivo digital se ha efectuado relativamente a baja escala. Uno de los pocos éxitos ha sido sistema de tarjeta Octopus en Hong Kong, que comenzó como un sistema de pago de tránsito masivo y se ha utilizado ampliamente como un sistema de dinero electrónico. Singapur también ha implementado un sistema de dinero electrónico para su sistema de transporte público (tren, autobús, etc).
Sistemas alternativos
Técnicamente, el dinero electrónico o digital es una representación o un sistema de débitos y créditos, destinado (pero no limitado a esto) al intercambio de valores en el marco de un sistema, o como un sistema
independiente, pudiendo ser en línea o no.
Evolución futura
Los ejes principales de desarrollo del efectivo digital son las tarjetas de crédito garantizadas y cuentas bancarias vincualdas, en general, se utilicen en un medio de internet.

PUBLIQUE SUS COMENTARIOS

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos en Twitter


Ubícanos

Contactenos Manta

Contactenos

Correo: cacoma@ccm.org.ec

Telefono: 5935-262-6516

Fax: 5932-262-1306

Direccion: Avenida 2 entre calles 10 y 11